Kilómetro Cero, Asamblea Constituyente I

o
Antigua Cámara de Senadores, Xicoténcatl 9

 

“Es mi ciudad natal un gran museo;

por dondequiera veo

automóviles, coches, carretelas,

casas particulares, mil escuelas

do mis colegas, jóvenes y niños,

van de la ciencia a recibir cariños.”

Salvador Novo

Un evento único, sin precedentes, se convoca a formar la asamblea constituyente de la Ciudad de México, para completar el proceso que le dará a los ciudadanos residentes de la entidad plenos derechos. Esto en teoría debería ser así, y es lo que nos han dicho. Sin embargo hay varias formas de manipular el proceso.

Serán cien diputados, de los cuales 14 senadores elegidos por dos tercios de esta cámara, 14 diputados igualmente elegidos por dos tercios de las curules, 6 por el ejecutivo nacional y 6 por el ejecutivo de la ciudad, los restantes 60 serán elegidos por votación popular.

El proceso empezará el 15 de Septiembre del 2016, en la antigua Cámara de Senadores de la República, Xicoténcatl 9, Esq. Donceles. Cada partido deberá presentar una plantilla de 60 candidatos. Tras las elecciones se reunirán, elegidos e impuestos, para la redacción de la Carta Magna de la ciudad, Ciudad que vive su séptima legislatura.

images
Promulgación de la Reforma Política de la Ciudad

También se puede participar por medio de candidaturas independientes, con un respaldo mínimo del 1% del padrón electoral de la ciudad, para formar parte de la plantilla. Desde luego todo el procedimiento será encabezado por el INE.

Los riesgos de este proceso constitutivo, son entre otros, que los partidos de “izquierda” (progresismo laxo como el de MORENA o del añejo y ya corrupto PRD) no logren más de 34 curules en la asamblea, lo que facilitaría a partidos de centro derecha, como el PRI  y el PAN, echar para atrás reformas fundamentales para los derechos ciudadanos, como lo son la voluntad anticipada, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto, entre otras cosas.

El peligro es inminente porque el bloque conformado por la votación popular apenas deja rango de acción ante los constituyentes impuestos. Además que la nueva reforma contempla que tanto el jefe de gobierno como el ejecutivo nacional tiene el mismo derecho al uso de la fuerza pública en la ciudad, pues esta sigue siendo sede de los tres poderes de la unión. Parece pues que los menos representados son los ciudadanos de a pie.

Este año 2015 vimos echar para atrás el proyecto del corredor Chap

1004783959
Proyecto, Rueda de la Fortuna Chapultepec

ultepec, de iniciativa mayoritariamente privada, ahora se enfrenta el proyecto de la Rueda dela Fortuna en el bosque de Chapultepec, puede ser que con la nueva asamblea constituyente cambien cosas como el uso de suelo y/o la preferencia a proyectos sustentables (rentables), encima de los sociales.

En un proceso histórico, no sólo para la ciudad, sino para la nación, los votantes debemos seguir muy de cerca estos procesos, pues de ellos dependerá nuestro futuro más cercano. No convoco  a  votar por partido alguno, pero sí a reflexionar sobre qué queremos para el lugar en el que vivimos. Ciertamente la corrupción del PRD puede ser igual de brutal que la de los otros partidos, incluso es insano que un partido permanezca en el poder, este castigo lo vimos reflejado en las elecciones pasadas, en las que el entonces Distrito Federal termino siendo un mosaico de distintas opciones políticas.

También es verdad que ciertos partidos como el PAN y el PRI no buscan el bienestar de la ciudadanía, sino aprovecharse de sesgos jurídicos para beneficio propio y de compadrazgos.

Esta es una época de crónica, como tal debemos actuar a la altura de la historia, somos la ciudad de los palacios, el ombligo lunar de la laguna, somos un cúmulo de imperios y modernidades, somos La meche y somos C.U., somos Artemio de Valle Arizpe, Salvador Novo y “La verdad sospechosa” en el estreno del Palacio de Bellas Artes, somos Cuicuilco y la Catedral Metropolitana, las fábricas de Azcapotzalco y la Torre Mayor, quesadilla con queso o sin queso, somos de derecha o izquierda,  a veces de enmedio, somos La Villa y la Asamblea constituyente, somos un ahora o nunca.

ALAMEDA CENTRAL
Ciudad de México, CDMX, antes Distrito Federal

Diego Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s