Kilómetro Cero, Centros comerciales

centraldeabastos
Central de abastos

 

“México está en sus mercados”

Pablo Neruda

 

1969 fue un año histórico para el rostro de la ciudad, se inauguraba Plaza Universidad, la primera en su tipo en América Latina, diseñada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, autor también de las plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara,  edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla. Este urbanismo proporcionó de “estatus” a las clases medias del país al mismo tiempo que involucraba a la ciudad en la dinámica del insípido neoliberalismo latinoamericano durante los finales del estado benefactor en México.

plaza-universidad-3
Plaza Universidad, 1969

El último gran paso de la infraestructura comercial fue dado en 1993 con la inauguración de Santa Fe, por Carlos Salinas de Gortari, en lo que fue el basurero de la ciudad. Pero la historia de los centros comerciales de nivel mundial es anterior al México del siglo XX.

En 1850 en lo que era “Las fábricas de Francia” ubicado en el portal de las flores, actualmente, de frente a plaza de la constitución, en 1860 se une a otro negocio y cambia de nombre por Gassier Raynaud, luego en 1876 se asocia José Tron y José Leauteaud, así en 1888 la tienda se muda a las actuales Carranza y 5 de Febrero, resultaba el primer edificio de la ciudad en usar acero y hierro, la fama del inmueble creció pues estaba dirigido por Eusebio e Ignacio de la Hidalga, prominentes arquitectos… la gente se preguntaba ¿cuál era el palacio de hierro que estaban construyendo?

20130806-181411
Palacio de Hierro, Centro Histórico

En 1891 nace pues El palacio de Hierro, aunque duró poco su fama, porque un incendio lo destruyó en 1914, hasta que fue reinaugurado en 1921 por Paul Dubois, quien impregnó sus conocimientos sobre Arte Decó y Art Noveau, siendo uno de sus grandes meritos el vitral de tipo Tifanny, el cuarto más grande de su tipo en el mundo.

Otros centros comerciales han pasado a la historia por apropiarse de ella como lo son Plaza Loreto, que era un fábrica de papel, después de ser la primera panadería en América, establecida por Martín Cortés en 1565. Hoy es un centro comercial y “cultural”, privado desde luego. Otro caso emblemático es el de Parque Delta, inaugurado en 1928 que fue un estadio de beisbol que terminó en manos del IMSS, finalmente en 2005 se convirtió en plaza comercial, relegando al olvido las crónicas beisbolísticas de la ciudad y la Narvarte.

Ubicado en la Ex Hacienda de Careaga, de distintos nombres y dueños desde el siglo XVI, el Town Center Rosario, se erige sobre un cúmulo de historia. En 191936-Alla-en-el-Rancho-Grande-Fernando-de-Fuentes-135 aquí se filma la película “Allá en el rancho grande”, con el tiempo la hacienda se transformó en parte de la ciudad, algunas zonas se aprovecharon para construir unidades habitacionales en 1972., actualmente el condominio cuenta con 100 000 habitantes, resultando una de las más grandes del mundo. A finales del 2010 se empezó el derrumbe de lo que quedaba entre la avenida Aquiles Serdan y Avenida El Rosario, parte de un convento y una capilla del siglo XVI, ahora se levanta un corporativo de multinacionales que tienen como principal público a los estudiantes del CCH Azcapotzalco, Bachilleres Rosario y a los habitantes de las Unidades, un negocio redondo.

Otros inmuebles históricos han sido aprovechados, “rescatados” para servir como centros comerciales, restaurantes, cines, librerías y cualquier otra cosa que resulte “rentable” porque a veces la historia y la cultura no lo son. Los grandes supermercados y tiendas de conveniencia han desplazado a las atracciones populares como lugares de esparcimiento, pues ahora la diversión está enfocada en el consumo, como paso con el caso del Parque Delta y como pasa en todos los centros comerciales.

01062012490321123n
Parque Delta

En oposición a estos generadores de gentrificación, los mercados populares han sido un bastión para los pequeños comerciantes, que además son los custodios de la cultura popular en el comercio, existen al menos uno en cada delegación, producto de la remodelación de los años setenta, que se definió por una arquitectura funcionalista que dio mayor asilo a locatarios, que incluso hoy soy rostro vital del barrio y la ciudad. Algunos ejemplos comunes son los de Sonora, La Merced, Tepito, San Cosme, Sonora, etc.

índice
Mercado de Jamaica

Un caso particular es la Central de Abastos, inaugurada en 1982 por José López Portillo, es un mercado de quien hemos oído rumorar es el segundo centro financiero más importante del país sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores. Sea cierto o no, la verdad es que es un referente de la vida comercial de la ciudad además de ser uno de los centros de mayo flujo económico y tradicional.

Hoy a lo largo de las principales vías podemos ver torres de cristal y acero levantarse sobre edificios coloniales, de principios de siglo o porfirianos, el desplazamiento de la vida popular por estos negocios parece inevitable, pero también parece imposible desaparecer los mercados de barrio y los tianguis. Sólo nos queda buscar un equilibrio.

 

117092176_8f1493db5c_o-760x300
Plaza Satélite

 

 

Diego Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s