Kilómetro Cero, Hormiguero II

Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, 1974
Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, 1974

El siglo comienza en los veintes, con la fundación del parque de los Ahuehuetes, en San Juan Tlihuaca, donde Nezahualcoyotl mandó sembrar los primeros Ahuehuetes, aquí fue también donde Izcoatl enterró a su primera esposa. Para 1925 se inaugura la biblioteca pública “Fray Bartolomé de las casas”, una de las 300 que Vasconcelos impulsa en el país, lugar que además será decorado por Juan O’Gorman con un mural titulado “Paisaje de Azcapotzalco”.

Juan O' Gorman Paseo por Azcapotzalco Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas
Juan O’ Gorman
Paseo por Azcapotzalco
Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas

El hormiguero ha sido testigo de las transformaciones más recientes del país, de hecho como con el CCH durante los setenta a hoy día; en los años treinta la Refinería de la empresa El águila inició sus operaciones, para ser expropiada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Durante la existencia de la refinería hubo varios accidentes, hubo explosiones, incluso algunas políticas, por eso en los ochentas pasa de Azcapotzalco a la Miguel Hidalgo, pues los obreros hacían mucho activismo político en la zona industrial de Azcapotzalco. En los noventa se declara su cierre definitivo y en 2006 se proyecta como parque a vistas del Bicentenario de la independencia.

Sin embargo algo quedó, las garnachas Las petroleras, siguen alimentando a la gente de la zona y  las calles cercanas conservan sus nombres alusivos: Heptano, Gasolina, Queroseno etc, la zona también recuerda con nostalgia las noches de explosiones que arremolinaban a los vecinos  a las puertas de su casa mientras uno u otro decía “ahora sí ya nos cargo”, en fin la refinería permanece en el anecdotario de la ciudad y en el metro que lleva su nombre, en la línea 7.

En 1944 Ávila Camacho decreta la construcción de la zona industrial Vallejo, en esta década también se expropian grandes cantidades de tierra para ampliar las zonas de Carga de Pantaco, San Salvador Xochimanca, San  Antonio y el Gas. Donde hoy está la Arena de la Ciudad de México se construyó entonces (1954) El Rastro de Ferrería (que distribuía de cárnicos a la ciudad), junto con los Almacenes Nacionales de Depósito.

El en pueblo demanda de salud, Diego Rivera

Para 1951 Diego Rivera pinta en una superficie de 120m² un mural titulado “El pueblo en demanda de salud”, para el hospital de la Raza, en el vestíbulo del mismo edificio David Alfaro Siqueiros  en el vestíbulo pinta en 300m² el mural “Por una seguridad completa y para todos los mexicanos”. La delegación dejaba poco a poco sus entrañas a la vista y para 1967 se descubre el gigante de San Martín (entre las calles de Camino Real y 16 de Septiembre), fue Álvaro Pablo Saldaña uno de los testigos de esta mole precuauhtemica de 2.40 metros.

Semillero  de la conciencia crítica de la Universidad, el CCH ha sido testigo de los destinos del país, desde aquel 26 de enero  de 1971,  la población metropolitana tuvo una puerta que tiene ahora más cara de faro, en tiempos tan críticos, los ccheros son  desde entonces  protagonistas del cambio en Azcapotzalco pero también de la UNAM y de los municipios de donde salieron a estudiar.

26 de enero de 1971, el Consejo Universitario aprueba la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, a cargo de 80 destacados universitarios dirigidos por Roger Díaz Cossío, a través del rectorado de Pablo González Casanova. El proyecto estaba dirigido a vincular las facultades con las áreas vulnerables (lo más marginal de lo metropolitano; Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan, de donde egresa Eugenia León,  y la excepción del plantel Sur, de donde es egresada Carmen Aristegui Flores). Los primeros planteles en abrir el doce de abril fueron Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco, el año siguiente Sur y Oriente también iniciaría cursos. Hoy son más de 56 mil alumnos y más de 3 mil profesores.

86_big
UAM Azcapotzalco, un proyecto de Pedro Ramírez Vásquez

El siglo veinte se vio marcado por fuertes migraciones de los azcapotzalcas hacia estados unidos, pero también fue una época de triunfos y reivindicaciones para la clase trabajadora, se crean complejos habitacionales, que para su época eran los más grandes de América, la Unidad el Rosario (1973), de corte francés y la Unidad Cuitlahuac, para los trabajadores del tranvía ya desaparecido y otros obreros.  Para 1974 se construye la UAM Azcapotzalco que ha sido un importante centro de reconstrucción del tejido social para los barrios más antiguos de la delegación.  Los cambios son muchos y llevan prisa pero en 1982 se construye el Parque Tezozomoc, que emula al valle de México con todo y lago, el diseño corrió a cargo del arquitecto  Mario Schjetnan de Garduño, pero lo que este parque refleja no fue reconocido sino hasta 1987, cuando el Centro Histórico de Azcapotzalco fue reconocido como Patrimonio Cultural de México.

Pasaron muchos años para que el tranvía de mulas dejara de ser la forma de transportarse, hasta 1983 cuando se inaugura el primer tramo del metro que va del Rosario al Instituto Mexicano del Petróleo, siguiendo la misma ruta que en la época prehispánica era la calzada Azcapotzalco-La Villa y que vuelve a ser activada terrestremente para conectar la zona de peregrinaje con los hospitales, fábricas, escuelas y comercios distribuido a lo largo de la Calzada. Para 1988 se concluye el último tramo de la línea 7 que va del Rosario a Tacuba.

Línea 7 del metro
Línea 7 del metro

Yo estudié en el CCH Azcapotzalco, aunque nací en la Unidad del Seguro Social Tequexquinahuac, diseñada por Mario Pani en los sesentas, pero creo que Azcapotzalco es parte tanto del Estado de México como del Distrito Federal, es una zona de caminos y como tal de continuos cambios, es del tipo de fronteras que son más bien rutas que muros, Azcapotzalco merece ser visitado, O’ Gorman, Villalpando, Rivera, Juan Carrera, Frida Kahlo, Montes de Oca, María Félix, Negrete, Lázaro Cárdenas (solía pasear por los rumbos rurales de la ciudad, incluyendo el hormiguero), y muchos otros no se perdieron la oportunidad… ¿lo harás tú?

Diego Medina

(Abajo; Por una seguridad para todos los mexicanos, David Alfaro Siqueiros, 1953, detalle.)

20121205-El-pueblo-a-la-universidad-y-la-Universidad-al-pueblo20121205-El-pueblo-a-la-universidad-y-la-Universidad-al-pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s