Kilómetro Cero, Las batallas en el desierto II

mariana“Por alto que este el cielo en el mundo

por hondo que sea el más profundo

no habrá barrera en el mundo

que mi amor profundo no rompa por ti”

 

-¿Mi historia amerita otra copa de vino?

Bohemio desde la niñez, niño hasta la vejez. Mi impresión de José Emilio es la de un joven primerizo en la ciudad. Quizá por esta razón me tomó confianza. Algunos compañeros se percataron que dejé de asistir a las fiestas, porque llevaba tres viernes ausentes. Sin embargo estoy seguro de que terminamos igual de ebrios.

jose

Fue en la clase de Psicología, cuando tocaba el tema de “Desarrollo”, cuando conocí la cinta. No sé qué está más cercano a la realidad. Pero igual amerita una copa de vino, Mariana, Mariana, de 1987, bajo la dirección de Alberto Issac —Jorge Estrada, el encargado del proyecto, murió apenas unos días después de iniciado el rodaje—. Pedro Armendáriz Jr, Elizabeth Aguilar, Saby Kamalich, Luis Mario Quiroz, entre otros, fueron los encargados de llenar las copas de sueños húmedos de compañeros de clase.

-La hormona está cabrona, mejor vamos a hacerlo en vez de verlo

Decía un amigo, cuando veía a Mariana cerca de Carlitos. De aquellos días sólo queda la memoria  de una adolescencia  poco común. Mi mundo se balanceaba entre los amigos del CCH y las reuniones con Pacheco, afortunadamente había amistad y no amor. Lamentablemente murió poco después.

cultura_batallas
Fotograma: Mariana, Mariana, 1987

Podríamos bien hacer una biografía de la Colonia Roma a través de la literatura que versa sobre ella, sin embargo también sería necesario hacer una historia de sus autores a través de la Colonia. Esta ocasión me quiero dedicar a las batallas en el desierto, ya no a la guerra de los seis días, sino a la guerra contra el ISIS.  Es evidente que el mundo cambia, pero hay cosas que no tanto.

images
Líder  del Estado Islámico

El miedo es un arma poderosa, sólo por decir algo diremos que en la época Novohispana El Santo Oficio condenó a menos de cien personas, pero su poder se hacía sentir a través del terror. Fueron 133 muertos en París, lo dramático es que no fueron muertos en un solo lugar, sino a lo largo y ancho de la Ciudad Luz. Esto es trágico porque también es propaganda de extremismos xenofóbicos, el terror fue sembrado no sólo por los miembros de DAESH, sino por las autoridades de Occidente, hay un enemigo en común: El Islam. Las batallas del desierto regresan como símbolo de cambio, una nueva era de terror.

Quizá  sólo debamos temer a lo estático, el terrorismo es al fin de cuentas un problema de primer mundo. La solidaridad en cambio es cuestión universal, igual que el dolor y la memoria. Siria sufre cambios que no tienen nada que ver con paseos dominicales y tazas de café, sufre, sufre cambios impuestos por una globalización de la violencia.

necesitan-millones-dolares-humanitaria-ACNUR_CLAIMA20150709_0022_1.jpg
Juventud Siria

El arte tal vez no sea la respuesta, pero es un juego mucho más lúdico que la guerra, eso lo aprendí no sólo platicando con José Emilio, sino leyéndolo y sobre todo viviendo mis propias hazañas y fracasos. La Colonia Roma bien podría ser la capital de la paz y las revoluciones, aquí ya lo hemos dicho, Ernesto Che Guevara planeó la revolución cubana y también aquí contemplamos el trágico nacimiento del estado de Israel y de la liga árabe. También contemplamos el ocaso de un oriente cansado ya del terror, pues ¿Son más hermanos los franceses o los árabes? Siria sufre, porque le han imputado las causas del ISIS.

Lo que debe permanecer inalterable es el cambio, lo dormido debe permanecer despierto, la época es la estampa de la juventud, sería equivocado no mascar un poco de ella.

Esta vez no me despido con las letras del famoso corrido, sino con la recomendación de un Café Tacuva … con título homónimo al libro y una pregunta clave:

-¿mi historia amerita otra copa de vino?

Ese último 26 de Enero del 2014, Fue un día muy triste para a Colonia Roma, para el mundo de las letras y para mí.

cafe-tacuba-e1422120695687
Café Tacvba, Las Batallas

In memoriam Jose Emilio Pacheco (1939-2014)

Diego Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s