Kilómetro Cero, Recuperar la ciudad

“La ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.”

Aristóteles

ermita
Edificio Ermita

Mucho se lo lleva el tiempo. Grandes obras de arte y arquitectura han sobrevivido a su paso, algunas simplemente se fueron como el polvo en los años. Unas más están a punto de desaparecer. Esta ocasión quisiera aprovechar para hablar de algunas zonas destruidas y otras en el mismo peligro. Sirva también como un llamado a las autoridades, pero también a la sociedad civil, para recuperar estos importantes órganos de nuestra Ciudad, la Ciudad de los Palacios.

estela_de_luz_sep_int
Estela de luz, Elefante Blanco de administración panista

Mientras colosales monumentos a la corrupción se cimbran en Chapultepec (aunque ahí se organicen slams de poesía). En el Chopo se levanta un elefante blanco de la administración Quezada —aunque ahora es una de las mejores bibliotecas de la ciudad, es cierto otras fabulosas partes de la ciudad están relegadas al descuido. La ex Hacienda Pensil Mexicano es un ejemplo de este fenómeno. En este caso la delegada de la Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez, quizá, sólo quizá, debería tomar manos en el asunto; el gran jardín mexicano está reducido al salvaje abandono. En la misma delegación, justo a lado, el Parque Lira está sujeto a un cuidado muy superficial, pues cruzando la avenida Observatorio el resto de la zona ha sido crucificada con el periférico, en el cual sobrevive una capilla dieguina del siglo XVI por organización vecinal. La iglesia que fuera parte del mismo parque Lira, fue tambien, la mansión del Conde de Cortina. tan grande que el monasterio que estaba antes ahí, era el segundo más grande de América.

pensil
Pensil Mexicano, en la Miguel Hidalgo

Las obras viales resultaron más importantes que la historia, el arte y la belleza, aunque la zona conserva un viejo palacio virreinal, donde instaló su gobierno y arzobispado Juan de Palafox Mendonza. Además el barrio cuenta con cosas hermosas como el Edificio Ermita, primer rascacielos de departamentos (el primero de toda la ciudad es el edificio de la Lotería Nacional). Por cierto que la vida de barrio es muy cosmopolita.

El-claustro-del-ex-convento-de-La-Merced
Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

En el centro histórico la situación es alarmante a cada paso, esperemos que el cambio político rescate la zona. Esta parte de la ciudad se vio cara a cara con terremotos, revoluciones, coronaciones y protestas masivas. Un pequeño inmueble de la época, la casa habitación más vieja de la ciudad, sigue en pie pero muerta por dentro, como los árboles. Hasta el año 2006, el lugar era una vecindad, como lo fueron muchos conventos, monasterios y palacios “de bajo margen”. Este edificio olvidado vive en el número 25 de la calle de Manzanares, acá en la Merced, ¿qué le ofrecemos?  Esperemos también como deseo de año nuevo que la gestión de Morena esté a la altura de la historia, al menos con estos inmuebles y muchos más.

a05a1cul-2
Dr. Atl en el convento de Nuestra Señora de la Merced

El ex convento de Nuestra Señora de la Merced, que data del siglo XVII y es una prueba de la belleza barroca del país, fue ocupado como cuartel, mercado y vecindad hasta que por el conflicto cristero, en 1927 se planeó su demolición pero el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Nahui Ollin, Guillermo Ruiz y otros profesores la invadieron para evitar su destrucción, en el atrio se fundó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, donde asistían principalmente obreros, niños y gente del barrio.

Actualmente se trabaja por su recuperación, después de que  se empezara a hundir, el futuro de este edificio es lamentablemente incierto.

1086568696_8bd973cfc0
Vías del tren en Tlatelolco

Los problemas de tráfico siempre han sido críticos para las grandes ciudades, esta no es la excepción, en algunas partes lo que fueron vías de tren hoy son ciclo vías pero la mayor parte están olvidadas. En muchas habita la indigencia por el falto de acceso a las oportunidades, que las hay, pero no para ellos, ni para otros muchos. El caso de las ciclo vías, donde las hay, evidencia el hecho de que fuera del corredor centro histórico-Chapultepec, las políticas de sociales se aplican a sectores privilegiados antes que a los vulnerables.

282314207_8229738337_b
Ciclo vía sobre periférico poniente y el antiguo tren de cuernavaca, San Miguel Chapultepec

Quiero aprovechar para hacer un breve pero enérgico llamado a las autoridades competentes, desde los delegados hasta Mancera, pero sobre todo a quien me lea, pues de antemano sabemos que no somos tomados en serio por nuestra servidumbre política. La belleza, la memoria, la cultura y la historia de nuestra ciudad está en nuestras manos, porque hay que llevarle el pulso.

Vivir la ciudad la mantiene viva, para estas épocas decembrinas recomiendo mucho que se acerquen a la Catedral Metropolitana donde se organiza un concierto tradicional de órgano, el 25 y el 31 de Diciembre, que sólo se toca en fechas especiales y ya dicho en Navidad. La cultura no se acaba, porque por naturaleza somos especie que crea, y por eso el arte, la educación y el progreso humanístico depende de todos y no sólo de artistas, historiadores, políticos y religiosos. Esto lo hacemos entre todos, hay que mantener bonita la casa donde nos vamos a matar, querer y soñar.

Salud, viva el ponche de frutas.

museodelacartografia1
Museo de la Cartografía, sobre periférico y avenida observatorio

Diego Medina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s