Kilómetro Cero, La Merced

merced4
Mercado de la Merced

El barrio de Teopan, que significa “donde se venera lo más  sagrado”, pudo ser el lugar de la fundación de México Tenochtitlán en el, de acuerdo a las crónicas un 13 de marzo de 1325, pues la leyenda cuenta que fue aquí donde cayó el corazón de Copil, quién había sido derrotado por Hutizilopochtli. Fue aquí donde se cumplió la profecía y vieron a un águila devorar una serpiente. Actualmente el lugar lleva por nombre Plaza de San Juan José Baz.

 

aguilita
Plaza Juan José Baz (de la aguilita)

Durante la época colonial la zona se transformó en una zona de casonas y conventos, el más impresionante de ellos el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, conocido como Convento de la Merced, fundado en 1594, pero ocupado por religiosos hasta el 8 de septiembre de 1602,  durante su historia ha servido como pulquería, bodega, primaria, comercio, escuela de talla en madera (dirigida por el Dr. Atl), vecindad y hasta baños públicos. Desde 1570 la zona era importante por su actividad comercial, llamada entonces las lecherías, por la venta de este producto.

talavera
Casa Talavera

Numerosos son los edificios de época colonial, como el templo de San Pablo el Viejo, fundada por Pedro Gante, que tras varias modificaciones ahora es parte del Hospital Juárez. Destaca el museo de sitio, con restos prehispánicos, de Casa Talavera, también son importantes las fiestas patronales que aún se celebran en la zona, una de ellas es la fiesta de la Virgen de la Merced, celebrada el 24 de septiembre, que se concentra en el mercado, de igual forma la romería del niño dios, que se celebra en la calle de Talavera durante los meses de diciembre y enero.

La historia de la Merced, es en gran medida la historia de la ciudad, pues este fue el centro que durante siglos estuvo encargado de abastecer a la ciudad los productos perecederos. Para 1863 el mercado de El volador, que estaba a lado de Palacio Virreinal,  dejó de ser suficiente para los comerciantes y se fueron trasladando con mercados al aire libre en las inmediaciones del barrio de la merced.

convento-meche
Convento de  la Merced

Tras la ley de desamortización de bienes del clero, en 1860, se empiezan a derribar conventos y a cambiar el trazado original de la ciudad, para expandir la mancha urbana, nacerían colonias como La Laja (Co. Juárez), Condesa de Miravalle (Condesa), Escandón (Tacubaya), Daniel Garza (Tacuba), Santa Julia de los Arquitectos (Roma), Santa María la Ribera, Guerrero, etc. Esto provocó que la demanda de productos aumentara y tras el incendio del mercado de El volador en 1870 y ya en un período porfirista, la actividad comercial se fija formalmente en el barrio de la Merced, con la construcción de su mercado en 1880, también de época porfiriana es la ahora ex Fábrica de Vidrio Carretones, inaugurada en 1889.

carretones.png
Ex Fábrica de Vidrios Carretones

La modernidad llega de pleno en 1957 cuando le es encargado al arquitecto Enrique del Moral, durante la administración de Ernesto Uruchurtu la construcción del mercado de la Merced, que constaba de seis naves,  posteriormente Carlos Hank  crearía la Central de abastos, que tenía (su nombre) como objetivo liberar a la Merced del hacinamiento en que vivía.

Numerosas fueron las luminarias que aquí vivieron, entre ellos Pedro Linares López, el creador de los alebrijes, quien recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría Tradiciones populares. También fueron residentes distinguidos Rufino Tamayo, el Dr. Atl, Chava Flores, Andrés Quintana Roo, entre otros.

El valor Artístico de la Merced va más allá de sus edificios coloniales y sus personajes ilustres, pues aquí también se filmado películas como lo son El mil usos (1981), Santa Sangre (1989), El callejón de los milagros (1995) entre otras.

descarga-1
Santa Sangre, Alejandro Jodorowky

Esta zona de la ciudad es famosa por ser sede de nuestros más antiguos antepasados, como la Casa de Manzanares número 25, la más antigua de la ciudad, sin embargo otras cosas tan antiguas como el comercio tienen una sede fija aquí, tal es el caso de la prostitución.

Se les llamaba monamacac y ahuianime, a las antiguas hetairas mexicas, Diego Rivera en sus murales de Palacio Nacional ofrece un detalle de estas damas. Ya sea por funcionar como el principal centro de comercio del valle de México o por ser un lugar marginado, la prostitución siempre ha existido en la zona, actualmente el gobierno capitalino estima que existen 3000 mujeres ejerciendo esta antigua profesión, sin embargo la vox populi habla de cerca de 10,000 mujeres, muchas de ellas provenientes de Tlaxcala, a su vez “importadas” de Centroamérica.

prostitucion3
Prostitución en la Merced

Los principales lugares donde se ejerce este oficio son los Hoteles Veracruz, Liverpool (entre San Simón y Manzanares), Támpico (Pradera esq. Zavala), Ampudia (entre Ramón Corona y Regina), Santo Tomás (sobre Circunvalación, entre Carretones y Santo Tomás), Necaxa (esq. San Pablo y Topacio), así como el Regina, sobre la calle del mismo nombre.

Un barrio con los pecados a la vista del público, lo mismo que el arte, la religión y la mitología. Aquí donde pudo haberse fundado México Tenochtitlán, hoy más que nunca sigue vigente la identidad chilango-mexicana.

manzanares
Manzanares 25, la casa más antigua de la ciudad

 

Diego Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s